jueves, 19 de mayo de 2011

EL PITO PICAPINOS "MI DESPERTADOR"

EL PICO PICAPINOS  (Dendrocopos major)

   Tengo la suerte de disfrutar de una segunda vivienda en el campo,  en el término de Pedralba, en un lugar, situado de una forma privilegiada entre monte, secano, cultivos y el río Turia, dentro del Parque de Cabecera de Valencia, que siguiendo el río arriba y tras introducirse en los últimos angostos del Turia, alcanza la población.
   Este conjunto de ecosistemas, crean las condiciones óptimas para la observación de la fauna que reforzado por su templado clima, acoge en las épocas más duras  a una abundante fauna migratoria, que encuentra allí suficiente alimento para su supervivencia, a pesar de las agresiones sufridas últimamente por causa de  incendios intencionados.
   En los años que llevo disfrutando del lugar, aun que ahora ya casi me encuentro rodeado de inevitables viviendas, que desgraciadamente van restando paz al lugar, he llegado a observar hasta 117 especies diferentes de aves, lo cual creo que es una cualidad que la hace muy singular.
   El respeto que mantenemos a la fauna de este lugar provoca que en nuestro “jardín” lleguen a anidar hasta 20 especies diferentes entre aves y mamíferos, cuando llega la primavera.
   Una vez hecho una composición del lugar, comprenderán mejor  lo que a continuación relato.
   Me gusta dormir junto a un ventanuco, concretamente un ojo de buey, que en las noches despejadas , la estrella más fiel, la Polar, me hace guiños hasta que me duermo y entro en el necesario descanso cerebral.
   Cuando comienza el alba, las aves, de una forma jovial se van sumando con sus cantos a la luz de la mañana, expresando su alegría, posiblemente por haber sobrevivido a los peligros de la traicionera obscuridad de la noche.
   Semidormido aún y como en sueños, escucho estos dulces sonidos que me llegan increcendo, y van despertando tranquilamente de mi sopor, hasta que de una forma más contundente, un fiel habitante de este lugar me despierta de una vez a la misma hora, es un pájaro carpintero, el Pito Picapinos.
   Ya está aquí posado en el poste de la luz que tengo ante mí. Golpea la madera insistentemente, mientras recorre su madera buscando diversos sonidos. Pero hay un punto que le encanta. Golpea con su pico los tornillos de soporte para la línea eléctrica. Le gusta más el de arriba, por que consigue mayor estruendo; es su forma de reclamo.
   Este es mi despertador que no necesita darle cuerda, solo respeto.
   Manolo Ambou Terradez
                                               PONER EL ORDENADOR A TOPE DE SONIDO

   

3 comentarios:

  1. a ver si ahora sale el comentario, que digo que yo quiero fotos de el bixo esteeeee.

    ResponderEliminar
  2. Envidia Manolo, sana, pero mucha envidia es lo que siento, por ese privilegiado lugar que tienes, alguna vez he estado por la zona y es una delicia, porque el
    Turia aún está puro y limpio.
    Que maravilla de despertador, lo que no sé es cono el animalillo no tiene que tomar aspirinas después de esos desayunos de tornillo que se pega. Felicidades por ese reducto de naturaleza, disfrutala con salud.
    saludos
    Antonio Hernández

    ResponderEliminar
  3. Hola Salva: Solo tienes que venir a mi casa en Pedralba y esperar.
    Normalmente acude varias veces a lo largo del día.
    Dímelo cuando puedas venir y nos coordinamos.

    ResponderEliminar