martes, 20 de septiembre de 2011

Prueba macro de estudio

Hola a todos:

Después de la pasada reunión, me he pasado unos dias probando el sistema de estudio macro. Como me interesaba empezar a dominar la técnica lo he montado todo en interior, sobretodo para empezar a controlar los flashes, y este ha sido el resultado:




El montaje, sobre una mesa y a 2 metros de donde estaba originalmente el modelo (planta incluída) ha consistido en dos flashes macro de Nikon SB-R200, en modo manual y controlados con el flash integrado de la D300. El flash frontal, con difusor, está a 1/8 de potencia. Tras los modelos he colocado, a unos 2-4 cm, una lámina difusora rígida de Nikon (la SW-12), con la segunda unidad de flash a plena potencia situada a unos 50cms tras ésta, iluminando de este modo todo el fondo para que éste quedara totalmente sobreexpuesto. Tanto la lámina como los modelos, iban sujetos con pinzas y brazos flexibles, ambos sujetos a las patas de un trípode.
El objetivo usado es un AF-S Micro Nikkor 105mm f2.8 y los parámetros de cámara, también en manual, han sido ISO 400 (se me ha pasado bajarlo a 200, que es lo que tocaba) f22 y 1/200, sin trípode.
Creo que la técnica promete, espero que os guste, porque da para una quedada multitudinaria en estudio o en el campo.
Por cierto, la planta es una Echium sp. y la oruga lo ignoro, ¿alguna sugerencia?.

Un saludo

3 comentarios:

  1. La iluminación de atrás si se quiere así es correcto (sobreexpuesta)

    Pienso que mejoraría si el flash de delante no es frontal y se situa en un pie a un lado del objeto, se ganaría volumen, pues para mi queda un poco plana. Las luces frontales "matán" quitando volumen. Se requiere algo de sombra para ese volumen. Además como de atrás también llega luz a través de la lámina se pueden conseguir efectos de luz interesante

    Y si además de incluye un tercer flash sería lo que se debe. Nos aseguramos una iluminación perfecta

    Se deberían de poner 2 grupos:
    - El de atrás como has hecho
    - El otro canal para los flashes laterales y, jugando con la intensidad de cada uno en manual(ya que el canal define la potencia en global del canal) y con la distancia al objeto arreglao

    ....es el camino adecuado para lo que se quiere

    ResponderEliminar
  2. También se podría probar con un fondo de otro color, haciendo un degradado en la dirección que se quiera, por ejemplo un azul para que, en este caso, contrastara con el naranja de la oruga. Utilizar colores contrarios en los fondos puede resaltar el objeto principal, siempre y cuando el fondo no tenga textura y no capte nada de atención. Pero para ser una prueba esta muy bien Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque el macro no es lo mío (paciencia y paciencia)La fotografía me gusta mucho y con las mejoras de iluminación que comenta Jorge, ya sería la repera. Quizás cuando sea mayor haga macro.
    Saludos.

    ResponderEliminar